¡Se trata de Google, estúpido!

(Al menos por ahora)

Mucho se dice desde hace un tiempo que "si no estás en internet, no existís". Si bien es exagerado, para algunos esa frase puede tener una alta carga de verdad. Por ejemplo, a nivel profesional o comercial. Sin embargo, el tiempo demostró que no basta con "estar" en la web, sino que puedan encontrarte.

La web está inundada de sitios, servicios, contenidos, información y materiales diversos que están a la espera de un usuario, lector o simple visitante, pero sería imposible acceder a algo de todo eso si no fuera por los buscadores.

Sí, buscadores, como Google y otros. Sí, hay otros buscadores, pero por el momento ninguno amenaza con hacerle sombra al gigante de la internet.


Y ¿qué es lo que hace tan bien Google?


Concretamente, tener una base de datos enorme con miles de millones de contenidos indexados y que permite ser consultada por cualquier usuario de internet mediante la introducción de términos en un campo de búsqueda a ese efecto.

Todos los buscadores ofrecen lo mismo, pero la diferencia radica en dos aspectos: la cantidad de información indexada y la capacidad de ordenar los resultados por "relevancia" mediante una fórmula matemática eficaz y secreta que tiene en cuenta factores propios del contenido y aspectos relacionados con el uso y las preferencias de los internautas.

También merecen una mención los "metabuscadores", que son herramientas que aprovechan varios motores de búsqueda (google, msn, yahoo, etc.) para dar resultados en una única consulta. Se supone que buscando en varios lugares a la vez, el resultado puede ser mejor.


¿Y el mañana? Web semántica y lenguaje "natural"

Muchos sueñan con la caída de Google y el surgimiento de un nuevo buscador, o mejor aún, de una forma distinta de acceder a la información en la web. Pero no son muchos los que lo intentan. Y hasta ahora, fueron todas descepciones.

Se dice que la próxima internet será la "web semántica". En pocas palabras, sería lograr que las computadoras puedan no sólo mostrar la información disponible en la web, sino procesarla y ajustarla automáticamente al interés, necesidades del usuario, y también en función del contexto. Con ello se logrará mayor relevancia en contenidos y fortalecer la experiencia del usuario.

En esa búsqueda de la Internet semántica se inscribe la próxima gran promesa del mundo de las búsquedas: Wolfram Alfa.

Wolfram Alfa, dicen, "contestará directamente preguntas de los usuarios". Y, a diferencia de Google, que utiliza un robot par aindexar los contenidos, Wolfram Alfa, responde preguntas en "lenguaje natural", es decir, consultas del tipo: "cómo puedo llegar a Santa Fe y Pueyrredón", o "cuál es el tercer nombre del vicepresidente Cobos".

Este nuevo buscador se lanza la semana próxima. Esperemos que no defraude.

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