Comunicación, Internet y ONGs (parte 1): "los blogs le ponen voz a los problemas mundiales"

En el marco de la materia Ciberculturas y Periodismo Digital, estoy publicando algunos breves artículos y materiales relacionados con el uso de las herramientas de internet para la comunicación y la acción en las organizaciones sociales.

En esta oportunidad voy a destacar a los blogs como herramientas básicas y poderosas para el cambio social.

Hace unos días llegué por casualidad al artículo de Andy Johnson, CTV.ca News "In-touch online: How blogs are making a difference" en el que afirma que mientras mucha gente está blogueando sobre su vida diaria, otros están blogueando para generar cambios en el mundo.


Johnson destaca algunos blogs de ese tipo (ejemplos canadienses y norteamericanos) y dice -citando a un tal Kris Abel-:

"Los blogs están probando que en las manos correctas pueden ser herramientas efectivas para difundir un mensaje e inspirar a que las personas participen" y que "los blogs han demostrado ser un medio poderoso para ponerle voz a problemas mundiales poco abordados porque, a diferencia de los sitios web de compañías y organizaciones, que están diseñados en torno a un único mensaje que resulta a menudo reiterativo, los blogs están diseñados para contar todo el devenir de las "historias", tomando rápidamente los cambios que ese tipo de cuestiones demandan."

Si me piden un ejemplo de blogactivismo de estas latitudes, (me cae mal la palabra activismo pero no encuentro otra mejor; tal vez podría llamarlos "bloggers con causa") puedo pensar en varios, pero el primero que viene a mi mente es el flog de Juan Ignacio, de Trelew, desde el que postea sobre cuestiones ambientales con perspectiva personal y datos científicos al mismo tiempo, creando conciencia entre otros jóvenes y tejiendouna comunidad de fotologs ambientales muy interesante desde sus ffs (friends/favorites).

No hay comentarios: