Comunicación, Internet y ONGs (parte 2): Ciberactivismo desde el teléfono celular

En el posteo anterior de esta serie de artículos sobre herramientas tecnológicas para la comunicación y la acción de las organizaciones sociales, preparados para la materia Ciberculturas y Periodismo Digital, hice una breve introducción al poder de los blogs para encarar una causa social.

En esta ocasión, presento el concepto de ciberactivismo y lo relaciono con la posibilidad de utilizar teléfonos celulares para la difusión de un mensaje y la movilización de personas.


Lo primero que quiero compartir es la definición de "ciberactivismo" que hizo David de Ugarte, especialista en ciberculturas, fundador del movimiento ciberpunk español:

Para de Ugarte el ciberactivismo es una "estrategia para formar coaliciones temporales de personas que utilizando herramientas de esa red generen la masa crítica suficiente de información y debate como para que el debate trascienda a la blogsfera y salga a la calle o se modifique de forma perceptible el comportamiento de un número amplio de personas"


Ahora, ¿cómo lograr todo eso con un teléfono celular?

Ciberactivismo móvil

La organización MobileActive lo define y lo ejemplifica así:

"Los celulares sirven a la comunicación. La comunicación sirve a la humanidad. La humanidad sirve a la humanidad. Los celulares son tecnología para gente que está cambiando el mundo".

Ese es el mensaje (en inglés, mide 160 caracteres, exactamente los que pueden mandarse en un SMS), que sugiere enviar por celular la red global MobileActive.org


Algunos ejemplos de uso del teléfono celular con impacto social:

España: entre los días 11 y 14 de marzo y convocando a manifestaciones frente a las sedes del PP. Infinidad de cadenas de mensajes cortos (SMS) fueron enviados advirtiendo a todo el mundo sobre la autoría del atentado que se trataba de ocultar.

Chile: la "marcha de los pingüinos", los estudiantes sacaron provecho de blogs y celulares en la organización de sus protestas.

Argentina: Greenpeace organizó una campaña de mensajes de texto para lograr la aprobación de la ley de Basura Cero para la ciudad de Buenos Aires.


Servicios de publicación y distribución instantánea de fotografías vía celular:

Se articulan con Twitter

Twitpic www.twitpic.com
Twitxr www.twitxr.com

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