Sociedad de la Información o Sociedad del Conocimiento: ¿importa la diferencia?

Todo el tiempo se dice que estamos inmersos en la "Sociedad de la Información". Claro, hay computadoras, hay internet, y la información nos bombardea desde la televisión, la radio, los diarios, y por supuesto, la web. Y también desde el celular, no nos olvidemos de ese amigo que llevamos en la cintura, el bolsillo del caballero o la cartera de la dama.

Ahora bien, ¿qué se dice cuando se habla de esa dichosa "Sociedad de la Información"? Muchas veces, de tanto que se usa un término termina vaciándoselo de significado. Pensemos en la palabra "cambio". Todos queremos un cambio, pero... de qué cambio hablamos? Cambiar qué?

Bueno, a la "Sociedad de la Información", o Socinfo, como solemos abreviarla, le está pasando lo mismo. Se vacía de significado antes de haberla definido del todo y con el consenso de todos.

La Socinfo viene a reemplazar a la Sociedad Industrial, y sería aquella en la que "la creación, distribución y manipulación de la información forman parte importante de las actividades culturales y económicas"

Pensado así, la cuestión no parece tener mucha discusión. Sin embargo... sin embargo.. ¡la hay!

La otra mitad de la tribuna reniega del término "Sociedad de la Información" y propone vivir en una "Sociedad del Conocimiento".

Y ¿qué dicen los partidarios de la Sociedad del Conocimiento?: Que no se dejan engañar por los espejitos de colores de la información y que centrando el debate en la información se responde a intereses comerciales y no al beneficio de la raza humana.

También alegan que la información es útil si deriva en nuevo conocimiento y si se tienen las herramientas cognoscitivas para comprenderla, apropiársela y aprovecharla. Para tener esas herramientas, el foco debe estar en construir una Sociedad del Conocimiento y no en la mera información.

¿Qué hacemos con la masa de datos disponible, muchas veces inasequible por una sóla persona? Ayudemos a transformarla en conocimiento que redunde en mayores oportunidades para los seres humanos! dicen. Y yo les tiendo la mano.

Hasta el momento no se pusieron de acuerdo, pero se llegó a un alto el fuego temporario aceptando hablar de "Sociedad de la Información y el Conocimiento". Así de fácil. Así de abstracto.

No hay comentarios: