Heterarquía, redes y blogs o...

... a bloguear que se acaba la jerarquía

La jerarquía quiso que yo escribiera sobre la heterarquía. Y ¿de qué la va ese concepto? No sé si decirlo así tan de prisa, pero para qué guardarme la idea: la heterarquía sería el archienemigo de la jerarquía. Es decir, doña heterarquía anula toda posibilidad de existencia de nuestra bien conocida jerarquía.

La jerarquía se piensa en
vertical. En cambio, nuestra amiga la heterarquía se piensa en horizontal. Ah! antes de que lo digas, te aviso que no se trata del triunfo de Kaos sobre Control, sino de algo menos problemático y que se da todo el tiempo en nuestra vida cotidiana.

Ya conocés a la jerarquía: es el órden de los elementos según su valor, importancia, autoridad, etc. En el contexto del aula, el docente "vale más" que el estudiante y tiene autoridad sobre él. De la misma manera que el director de la carrera tiene "más valor" que el docente, y así sucesivamente, a medida que subimos en el organigrama de la Universidad.

La jerarquía es propia de la organización social tradicional y puede graficarse como un organigrama:


AHORA, CON USTEDES... ¡LA HETERARQUÍA!

La heterarquía, en cambio, es propia de un nuevo tipo de estructuración social y que podemos, a priori, llamar red. Y siendo usuario de internet, ya tendrás en claro que las redes son el "new way". Redes por aquí, redes por allá.

No obstante, no se trata de cualquier tipo de red, sino de las redes distribuidas (o heterárquicas).

La organización heterárquica implica horizontalidad (no verticalidad), cooperación (por sobre la competencia) y si nos preguntamos qué pasa con la autoridad, el gran gurú de las redes, David de Ugarte, nos lo explica bien:

En la heterarquía "todo actor individual decide sobre sí mismo, pero carece de la capacidad y de la oportunidad para decidir sobre cualquiera de los demás actores".

Y un punto importante: todos los "nodos" de la cadena de relaciones, están interconectados entre sí, rompiendo los filtros a la creación de relaciones y vínculos.

Veámoslo en un gráfico:
HETERARQUÍA Y BLOGS


Un ejemplo claro de heterarquía es la blogósfera. Y lo podemos analizar junto a De Ugarte:

  • En la blogósfera no existe un grupo decisivo (autoridad), un centro con capacidad de filtro para evitar que una persona se exprese o una información se difunda.
  • La blogósfera forma su propia agenda pública, de forma espontánea y autoorganizada.
  • Ningún blog concreto es "el medio" o "la blogósfera". No puede modificar al agenda pública de la blogósfera por sí sólo.
  • La dimensión de la interacción/diálogo que se de en cada blog dependerá del grado de acuerdo, simpatía y utilidad para el conjunto o subconjuntos (ej: blogósfera en castellano).

Y aunque parezca redundante, "en el caso de que la mayoría no sólo no simpatizara, sino que se manifestara en contra" no podría evitar su existencia, lo que nos trae a discusión el tema de la democracia, pero es tema para otro artículo.

No hay comentarios: