La empresa 2.0: colaborativa, global y desnuda

La web2.0 es un concepto que surgió en el mundo empresarial. Es, entre otras cosas, una nueva configuración de hacer negocios en internet tras la implosión de la burbuja de las "puntocom" hacia fines del siglo pasado.

Para este poste me pareció útil revisitar mi blog y buscar mis apuntes sobre una webconferencia en la que participé hace unos años cuyo panelista fue el gurú de los negocios, Don Tapscott, quién acuñó el concepto de "economía digital" (además del término "generación net", entre otros).

En esa oportunidad, Tapscott presentó su libro Wikinomics: cómo la colaboración masiva lo cambia todo y resaltó distintos aspectos que caracterizan la sociedad actual (la sociedad red, ese nuevo paradigma sociotécnico del que habla Castells) y cómo eso reconfigura a las empresas.

Tapscott dijo que el principal "jinete de la wikinomía" era la web 2.0, "basada en la prestación de servicios, la banda ancha móvil, la ubicuidad y lo multimediático en tiempo real". Y no se trata sólo de entretenimiento, sino de "un nuevo modo de producción".

"El modo en que producimos y vendemos está cambiando: lo hacemos colaborando", graficó Don Tapscott. Y ese caracter colaborativo implica una serie de reestructuraciones en las empresas.

Característas de una "empresa 2.0":

1- Trabajo entre pares (peering): Tapscott expresó que en la economía tradicional, la creación de valor tiene como eje a la jerarquía piramidal y el recurso crítico está relacionado con lo físico y lo financiero. Por el contrario, en la wikinomía de la colaboración masiva, la creación de valor descansa sobre la autarquía y el recurso crítico es el conocimiento.

2- Compartir: "Compartiendo se expanden los horizontes y se crean nuevas oportunidades". "Es la quintaesencia de los negocios en un mundo globalizado", aseguró Tapscott.

3- Apertura (ver Naked Corporation): Las estructuras anteriores eran más cerradas y la regla de oro era fortalecerse aprovechando todo el potencial interno. Ahora eso es a la inversa, un buen equipo debe ser abierto. Las compañías se están desnudando, tienen que ser más transparentes para tener éxito.

4-Actuar Global: Tapscott quiere que actuemos globalmente, porque la evolución de las empresas va de empresas nacionales, luego multinacionales y ahora deben ser simplemente empresas globales.


El nuevo entorno de trabajo en la empresa 2.0 se caracteriza por:
  • Trabajo entre pares (sí.. no sé si quedó claro.. trabajo entre pares!).
  • Con lógica de “wiki”
  • Todos somos prosumidores (productores y consumidores al mismo tiempo)
  • Son espacios globales
  • Se basan en plataformas abiertas
  • Son “ideágoras” (usinas de ideas)
En síntesis, las claves son: "No jerarquías, sino pares". "Trabajar con fronteras abiertas". "El mundo es la planta de personal"!!!

No hay comentarios: