El periodismo tiene mucho que aprender de los blogs

Y los periodistas también!

Tuve la suerte de ser blogger antes de pensar en estudiar y hacer periodismo. De hecho, creo que si no hubiese existido internet, no me hubiera interesado ser periodista. No me imagino lo uno sin lo otro.

Con el blog aprendí a manejar un sinnúmero de herramientas que potencian mis habilidades comunicativas. Desde hacer un video a editarlo y publicarlo. Y lo mismo con el audio. Hacer un mapa interactivo. Publicar desde el teléfono celular, manejar el arte de los rss, manipular widgets, manejar publicadores (CMS) y conocer y adaptarme a sus límitaciones, editar plantillas. Embeber cualquier contenido. Hacer screencasts, entre otras habilidades que sé que le agregan valor a mi trabajo como periodista.

Supongo que será por todo eso que consumo más blogs que medios propiamente periodísticos. Y pienso que no soy el único. Y ahí hay un desafío para las empresas de medios: ¿cómo evitar perder audiencia ante los blogs?.

Y enseguida viene otra pregunta que deriva de la primera: ¿cómo mantener una pauta publicitaria que permita sostener al medio?.

Si hasta hace unos años los diarios (en papel y online) competían entre sí por lectores y publicidad (y lo mismo pasaba entre canales y radios), ahora tienen otro competidor: los blogs (y el resto de social media).

Será entonces que los diarios, la televisón y la radio deberán (y así lo están haciendo) incorporar algunos elementos que hicieron de los blogs una referencia para millones de personas en el mundo:
- Interactividad: en la forma de comentarios, mensajes de texto, más importancia a los llamados de la audiencia y otros canales de expresión de las personas en el medio mismo (votación de contenidos, por ejemplo).

- Contenidos producidos por la audiencia (UGC): agregar a la cobertura propia del medio, los contenidos con valor noticioso generados por la ciudadanía. Principalmente en forma de videos que pueden subirse al sitio del medio.

- Brevedad informativa: las notas son más breves, prácticamente se reducen a un título y unas pocas líneas más una fotografía.

- Multimedia: con el texto y la fotografía no alcanza en los diarios. Tampoco en la televisíón, con las imágenes, la voz en off, el videograph y la placa. Se agregan las animaciones, las infografías interactivas, la georeferenciación por medio de mapas, las líneas de tiempo, el video, las pantallas táctiles (TV) y los "mashups".

- Informalidad: parte de la cobertura noticiosa apela a la audiencia de manera "personal". Se le habla a las personas y se los interpela con códigos compartidos. El medio pasa a ser "la voz de un par" que conversa con la audiencia de igual a igual.

- Mayor transparencia: los medios tienden a dar mayores referencias sobre sus fuentes, principalmente los online, mediante links, tanto internos, como (y esto es más relevante) a sitios externos.

Sin embargo, el gran misterio sin develar aún es cómo hacer que un medio online sea rentable por sí mismo y no como subsidiario de un medio tradicional de la misma empresa. Ahí viene el debate sobre contenidos gratis versus contenidos arancelados. No me voy a adentrar en la cuestión, pero, otra vez, los blogs inclinan la balanza hacia la gratuidad.

Y los cambios siguen. El futuro se está inventando. Les dejo el video Epic, que como escribí en mi blog, "es un buen punto de partida para la reflexión sobre el presente y el futuro de los medios de comunicación y las metamorfosis posibles que pueden darse a la vuelta de la esquina (tiemblen, periodistas!, jeje)".



Ah, y si sos periodista y te gustaría adentrarte en esto del periodismo online, te recomiendo que te bajes este libro.

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