Comunicación, Participación y ONGs (parte 4): Twitter en las organizaciones

En este nuevo artículo sobre herramientas tecnológicas para la comunicación y la acción de las organizaciones sociales, preparados para la materia Ciberculturas y Periodismo Digital, destaco algunos aspectos y usos del servicio de microblogging Twitter de provecho para las ONGs.

Para quienes no lo conozcan, Twitter es un sistema a través del cual se pueden publicar y difundir pequeños mensajes o "miniposteos" de hasta 140 caracteres. Esos mensajes pueden ser creados y leídos desde la web, los programas de mensajería instantánea (el messenger, bah), el correo electrónico e, incluso, el teléfono celular y otros dispositivos y aplicaciones.

¡Conocé el "efecto Twitter" y cómo podés aprovechar esta simple herramienta para potenciar el trabajo de tu organización!

En 2007, cuando la herramienta empezó a popularizarse, reseñé algunos usos de twitter que podían ser de provecho para organizaciones sociales:

"- Listado de "cosas hechas": para quienes debemos hacer informes periódicos de nuestras actividades, Twitter es de lo mejor. Rápidamente tipeamos en el gtalk lo que estamos haciendo y listo. Ahí queda hasta que llega el fin del mes y nos preguntamos: ¿qué "grandes cosas" hicimos este mes que merezcan entrar en el reporte organizacional? Twitter nos las recuerda".

"-Instancia de Brianstorming: un buen equipo armado en twitter puede debatir en tiempo real una idea, un proyecto o la próxima actividad y todo queda publicado instantáneamente. Y lo mejor: debido a la limitación de caracteres por mensaje, las personas hacen economía de blablabla al plantear algo, ahorrando tiempo de lectura y discusiones inútiles".

"-Sistema de "alerta" de contenidos: tan útil para publicaciones como para organizaciones y campañas sociales. Se pueden construir comunidades interesantes de suscriptores o participantes y por medio de Twitter se puede informar a mucha gente instantáneamente, pudiendo llegar a su mensajería instantánea o a su celular, dependiendo de sus configuraciones".

En el mismo sentido, Hernán Nadal, de Greenpeace Argentina, comentó en su blog que Twitter puede servir para "construir una relación directa con nuestros donantes, prensa y públicos interesados".

Con respecto a la relación con la prensa, es importante mencionar al respecto que Twitter es usado por una gran cantidad de periodistas que, eventualmente, podrían interesarse en la acción de nuestra organización.

En relación a mantener contacto con nuestros donantes, apoyos o aliados, Monica Hamburg destaca que Twitter permite realizar consultas y obtener información de valor de una manera rápida.

Y además, agrega, ellos (y el resto de "seguidores" de nuestra cuenta en Twitter) podrán contribuir a la difusión de nuestro mensaje y actividades mediante el "retweet" (o reenvío de un mensaje publicado en twitter) a otros públicos potencialmente interesados en lo que somos y hacemos.


Un caso: Charity:Water y el Twestival

Un caso interesante que tuvo repercusión por estas pampas y que tuvo a Twitter como actor central fue el Twestival, un evento de recaudación de fondos que se realizó en muchos países, incluida la Argentina, promovido desde una ONG estadounidense llamada Charity:Watery motorizado por los usuarios de Twitter en cada lugar donde se replicó.

Como mencioné en un post, Charity:Water "aprovechó muchos aspectos propios de la web 2.0, como la viralidad en la difusión de los mensajes, el interés y la predisposición para colaborar que hay entre los usuarios (especialmente una vez lograda cierta "masa crítica" y la participación de "referentes") y por sobre todo, el perfil del twittero, predominantemente profesional de clase media/media alta, al que le gustan las reuniones sociales "entre pares", después de la oficina"


El efecto Twitter

Héctor Izarra, por su parte, habla del "efecto twitter", para resaltar la posibilidad de lograr mayor cantidad de visitas a nuestros sitios web, nuevas suscripciones a nuestros boletines, y por ende, mayor visibilidad de nuestra organización (¡y mayor capital social!).

Y, Héctor concluye: "El objetivo de usar Twitter, igual que otros medios sociales, debe ser (en definitiva) construir comunidad alrededor de la misión y programas de la organización."

No hay comentarios: