Cambios en el periodismo y la empresa periodística

O de cómo internet lo transforma todo

Polivalencia profesional, periodismo digital, periodista multimedia, periodismo 3.0, periodistas 2.0, nuevos profesionales de la comunicación, periodista ciudadano... Muchos son los términos que en los últimos tres o cuatro años se sumaron a la discusión sobre el presente y el futuro de los medios de comunicación y del ejercicio del periodismo.

Podríamos agregar palabras tales como convergencia, hibridización, hipertextualidad, multiplataforma, etc., etc., etc... y la maraña de significados y significantes parece interminable.

Pero ¿de qué hablamos cuando hablamos de "cambios en la empresa periodística" y qué trabajadores necesita?

233_32
Autor de la imagen: Jesús Martínez del Vas


Periodismo 2.0

A principios de 2000, junto con el avance de las conexiones de banda ancha, llega el periodismo 2.0 a los diarios. Se lo denomina así, porque ahora, el contenido que se publica en el diario de internet es generado en y para la Red, sumando hipertexto, interactividad, multimedia, etc.

El avance y popularización de internet, en simultáneo con la tendencia a la consolidación de los “multimedios” trajo varios cambios a la organización de la empresa periodística, en particular la referida a los diarios.

Si en un principio –y en gran medida hasta hoy- las redacciones y los organigramas de un diario en papel y un diario online estaban –están- separadas y funcionaban como unidades de negocios diferentes, la tendencia actual es a la “integración” de la estructura empresarial y de contenidos.












Dos redacciones autónomas:
Izq.: Edición en papel de El Argentino
Der.: Edición online de ElArgentino.com






La integración de redacciones


Pionero de la integración fue el Financial Times, que en 1999 unificó a los redactores el diario impreso y digital en una misma redacción que trabaja para ambos soportes.

Como resultado de la integración de redacciones y sus consecuentes cambios en el organigrama empresarial, paulatinamente se pasa de una estructura piramidal tradicional caracterizada típicamente a una estructura más horizontal.

Estructura típica tradicional (esta estructura se da tanto en el diario papel como en el diario online, duplicada)

- El director
- El subdirector
- Jefe de Redacción (y subjefes)
- Los jefes de sección (o editores)
- Los redactores
- Colaboradores

La estructura convergente será más horizontal y no estará duplicada. Reacción papel y redacción online serán una única redacción, con organigrama único. La figura clave de ese nuevo organigrama será alguien que llamaremos el “Editor Multimedia”, a cargo de coordinar todos los contenidos (ya no sólo texto y fotografía, sino también video, infografías y animaciones) de ambos formatos (y en el caso de multimedios, también para televisión).





Nuevas unidades organizativas

Con estos cambios, a su vez, se incorporan nuevos puestos al organigrama, por ejemplo:

-Diseñadores gráficos
-Webmasters

Además, los departamentos de marketing ganan importancia en el diseño de la estrategia empresarial y del propio formato informativo. Lo mismo pasa con el departamento comercial que gana peso en el diseño de promociones para lograr mayor audiencia.


Mayor integración entre dirección y redacción.

Al mismo tiempo, la tendencia que observamos es que el organigrama periodístico se reduce, tendiendo a la horizontalidad y a mayores responsabilidades por parte de cada uno de los integrantes de la estructura:

*Director
*Jefe de redacción o “Editor Multimedia”.
*Editores (que también hacen las veces de subjefes de redacción)
*Redactores (que también hacen las veces de editores de sección)

Los colaboradores son reemplazados por ciudadanos comunes que envían sus contenidos multimedia a las empresas sin retribución alguna más que la mención de la autoría.

Básicamente, en torno al “Editor Multimedia”, junto a los editores y redactores, la tendencia es al trabajo conjunto de construcción de la noticia, la edición y la toma de decisiones sobre el flujo informativo.

Estos cambios están impulsados tanto por la reducción de costos como para una mayor capacidad competitiva frente a los otros medios, en particular a aquellos que sólo funcionan en Internet.

Por ejemplo, este año Los Angeles Times redujo su redacción a la mitad de lo que era hace 7 años.


Mayor sinergia

Como punto destacable, puede decirse que se generan redacciones más abiertas y democráticas en lo que a producción de la información se refiere. Ya no se trata tanto de generar noticias para un diario, sino en producir contenidos para un multimedio que los distribuye por diversas plataformas.

La tendencia es que vayan desapareciendo los departamentos clásicos que separan a las redacciones según contenidos y se constituyan equipos de trabajo en función de la necesidad de desarrollo periodístico de las noticias.


Un nuevo trabajador

Se asiste al surgimiento del “periodista polivalente” o multitarea. Estará encargado de cumplir varios roles de una redacción, como sea redactor, fotógrafo, editor de imágenes y videos, conocedor de edición web, etc.

Además, el mercado de medios requerirá mayor calificación, despareciendo la idea del “periodista de oficio”, reemplazados por puestos que exigirán licenciados universitarios.


Interrogantes

Quedan algunas preguntas que no tienen una clara respuesta todavía:

- ¿Qué derechos laborales se verán afectados por estos cambios?
- ¿Qué nuevos derechos deberán conquistarse?
- ¿Puede internet convertirse en un espacio rentable para las empresas periodísticas?
- ¿Deberán convertirse los medios en redes sociales al modo de facebook u otras similares para atraer y mantener audiencias?

Y muchas otras. ¿Se te ocurre alguna respuesta?

No hay comentarios: