Comunicación, Participación y ONGs (parte 5): Uso de Widgets, un boca a boca virtual

En este nuevo artículo sobre herramientas tecnológicas para la comunicación y la acción de las organizaciones sociales, preparados para la materia Ciberculturas y Periodismo Digital, destaco la utilidad de crear widgets para difundir la información de las ONGs.

Un widget (miniaplicación) es una porción de código html que puede ser fácilmente incrustado (embebido) en cualquier sitio web (un blog, por ejemplo). Son de sencilla creación, no requieren conocimientos técnicos avanzados y son una gran herramienta para difundir información a travez de internet.

Gracias a los widgets, nuestros contenidos, la información de nuestras actividades, la promoción de determinada campaña o convocatoria, puede ser difundida por otros sitios fácilmente y de manera atractiva.

Relacionado a una mayor difusión de la organización, nuestro sitio web obtendrá un flujo extra de visitas de personas que llegan a nuestra información a través de los otros sitios que incluyeron nuestro widget.

Colocar un widget en un sitio web es muy fácil. Sólo debe copiarse el código html que incluyen y pegarlo donde se quiera incrustar el widget.

Crear un widget también resulta muy sencillo gracias a algunos sitios que automatizan el proceso. Sólo deben indicarse variables básicas como el rss de los contenidos a publicar (ver rss si no se conoce) el color, el ancho y el alto, la imagen para el logo, etc.

Para crear un widget basta con ir a sitios como SpringWidget, WidGadget o WidgetBox.

Un ejemplo:

Así se ve un widget creado con SpingWidget. La configuración no demoró más de 2 minutos. En este ejemplo se publican las últimas noticias de la Asociación Vientos del Sur. Cualquier otra persona podría copiar el código clickeando en el botón "options" y republicar el widget en su sitio web.

Quien coloca el widget en su sitio, además de colaborar, en este caso, con la difusión de las actividades de la Asociación Vientos del Sur, está proveyendo nuevos contenidos a sus propios visitantes, de una manera vistosa y dinámica (los contenidos en el widget se actualizan automáticamente).

El uso de widgets como parte de estrategias comunicacionales de las ONGs tiene mucho para aportar y está librado a la imaginación y creatividad de las mismas organizaciones, ya que se pueden combinar distintas fuentes rss que publiquen texto, audio, video e imágenes.

No hay comentarios: